Translate

domingo, 17 de noviembre de 2013

Dario Sztajnszrajber, Fè

Si lo humano es la experiencia de un límite, no hay humanidad sino en la forma de la pregunta. Lo humano como pregunta o la pregunta por lo humano. Si hay pregunta es porque hay límite. Los límites y sus sensaciones contrastantes: o la seguridad del cierre o la necesidad de su traspaso. Por eso, lo humano se juega en esa tensión entre la paz y la ansiedad, entre la inmortalidad pretendida y la infinita falta. No es el dos el número del límite, sino el tres: la contención, la desmesura o la marginalidad. O el límite que somos nos brinda certezas, o bien se nos vuelve la conciencia de que siempre hay algo más; o en el peor de los casos, nos exilia al exilio, esto es, nos condena a la indecisión.
Si lo humano es la experiencia de un límite y el límite son tres, entonces hay tres formas posibles de la fe: la ausencia de fe, la fe que llega a la certeza, y en el peor de los casos la fe por lo incierto. ¿Pero no es la ausencia de la fe también un tipo de fe? ¿Y no es la certeza de la fe un abandono de la fe? O peor, ¿no hay en la incertidumbre un asomo de algo que se sustrae a la certeza tanto de lo que hay como de lo que no hay más allá del límite? O en todo caso y en definitiva, ¿qué es la fe?
“¿Qué es la fe?” es la pregunta por ¿qué es la fe? La fe no existe porque es lo que pretender traspasar toda existencia. La fe no existe porque toda respuesta traiciona su pregunta originaria. La fe no existe porque todo lo existente es deconstruible y la fe es ese impulso arcaico entre el asombro y la angustia que está más allá de la palabra. O en su anverso, pero nunca como palabra.
La fe es el origen, pero no hay origen. La fe es lo que está más allá, pero solo hay más acá, o en todo caso el más allá no deja de ser una sombra del más acá. Es Abraham caminando al sacrificio y Jesús en su última expiración, aunque la historia nunca pruebe estos sucesos. Es lo que se encuentra del otro lado del límite, y sin embargo solo tenemos experiencia de este lado. Tal vez es la esencia misma del lado. La fe es tal vez…

 Dario Sztajnszrajber
este texto fue extraido de Polifonis: http://polifonia.tv/php/concepto/

No hay comentarios:

Publicar un comentario