El 11 de enero de 1928, la pintora Tarsila do Amaral
le ofreció a Oswald de Andrade, como regalo de cumpleaños, una de sus
recientes obras, sin saber que sería la propulsora de una de las más
originales formulaciones teóricas acerca de la naturaleza específica del arte moderno brasileño.
Mientras contemplaba aquel extraño hombre pintado por Tarsila, de
enormes pies hincados en la tierra, cuya pequeña cabeza parece apoyarse
melancólicamente en una de sus manos, rodeado por un ambiente seco y
bochornoso, teniendo como testigo tan solo el cielo azul, el sol y un
misterioso cacto verde, su amigo y escritor Raul Bopp, que le acompañaba
en la contemplación, le preguntó a Oswald de Andrade: "¿Vamos a hacer
un movimiento en torno a ese cuadro?". Abaporu, 1928, que en tupí-guaraní significa "antropófago", fue el nombre elegido para aquella figura salvaje y solitaria.
Se funda enseguida el Club de Antropofagia junto con la Revista de Antropofagia, en la que se publica el Manifesto Antropófago [Manifiesto Antropófago], escrito por Oswald de Andrade, como eje
teórico del movimiento naciente que se disolvió con su separación de
Tarsila en 1929. Con frases impactantes, el texto reelabora el concepto
eurocéntrico y negativo de antropofagia como metáfora de un proceso
crítico de formación de la cultura brasileña. Si para el europeo
civilizado el hombre americano era salvaje, es decir, inferior porque
practicaba el canibalismo, en la visión positiva e innovadora de
Andrade, justamente nuestra índole caníbal permitiría, en la esfera de
la cultura, la asimilación crítica de las ideas y modelos europeos. Como
antropófagos somos capaces de digerir las formas importadas para
producir algo genuinamente nacional, sin caer en la antigua relación
modelo/copia que dominó una parcela del arte del periodo colonial y el
arte académico brasileño de los siglos XIX y XX. "Solo interesa lo que
no es mío. Ley del hombre. Ley del antropófago", clamó el autor en 1928.
este texto fue extraido de : http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=termos_texto_esp&cd_verbete=4140
cuadro Tarsila do Amaral
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