Translate

lunes, 8 de noviembre de 2010

Albert Camus, fragmentos de La Peste

"El gran deseo de un corazón inquieto es el de poseer interminablemente al ser que ama o hundir a este ser, cuando llega el momento de la ausencia, en un sueño sin orillas que sólo pueda terminar el día del encuentro."

"-Usted es médico, sus victorias serán siempre provisionales.
-Sí, pero ese no es motivo para dejar de luchar."

"Estoy tentado de creer que dando importancia a las bellas acciones, se tributa un homenaje indirecto y poderoso al mal. Pues se da a entender que las bellas acciones son escasas y que la maldad y la indiferencia son motores mucho más frecuentes en los actos de los hombres. No comparto esa idea.
El mal que existe en el mundo proviene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad sin clarividencia puede ocasionar tantos desastres como la maldad. Los hombres son más bien buenos que malos, y en realidad, esa no es la cuestión. Sólo que ignoran, más o menos, y a esto se le llama virtud o vicio, ya que el vicio más desesperado es el de la ignorancia que cree saberlo todo y se autoriza a matar. El alma que mata es ciega y no hay verdadera bondad sin toda la clarividencia posible"

"Ya no habís destinos individuales, sino una historia colectiva que era la peste y sentimientos compartidos. El más importante era la separación y el exilio, con lo que eso significaba de miedo y rebeldía."

"Por su duración misma, las grandes desgracias son monótonas."

"El amor a Dios es un amor difícil. Implica el abandono total de sí mismo y el desprecio de la propia persona."

"Y en fin de cuentas, uno ve que realmente nadie es capaz de pensar en nadie. Pues pensar en alguien es pensar minuto tras minuto, sin distraerse con nada. Pero siempre hay algo más. Por esto la vida es tan difícil de vivir, y los olvidados lo saben bien."

"El hombre íntegro, el que no infecta a casi nadie es el que tiene el menor número posible de distracciones. ¡Y hace falta tal voluntad para no distraerse jamás!!

"Sé únicamente que hay en este mundo plagas y víctimas y que hay que negarse tanto como le sea posible a estar con las plagas."

"-No tengo afición al heroísmo ni a la santidad. Lo que me interesa es ser hombre.
- Ambos buscamos lo mismo, pero yo soy menos ambicioso."

"El sentimiento, al mismo tiempo vago y agudo en ellos, de todos esos meses de vida perdidos para su amor, les hacía exigir confusamente una especie de compensación que consistiese en ver correr el tiempo de la dicha dos veces más lento que el de la espera." 

Albert Camus

No hay comentarios:

Publicar un comentario