Translate

sábado, 9 de marzo de 2013

Dario Sztajnszrajber, el amor al cine : Domicilio conyugal












Una nueva película sobre el amor y el matrimonio. Una nueva película sobre los conflictos entre el amor y el matrimonio, una vez más el cuestionamiento de los límites que toda institución impone a los sentimientos. ¿Se puede legislar el amor? Supongamos que en el orden matrimonial hay un intento de dar cauce al amor, de ayudarlo a expandirse en sus múltiples variaciones. La pregunta se volvería más eficientista: ¿logra su objetivo o los límites que impone terminan generando más restricciones que posibilidades de expansión? En lo concreto: el matrimonio nos brinda un espacio común para compartir nuestra cotidianeidad, pero esto implica dotar a cada acto cotidiano de un aura amoroso permanente. ¿Se puede después de muchos años de matrimonio seguir enamorados en cada acto diario, en cada desayuno, en cada resolución de un trámite, en cada lamparita que se quema? ¿O por definición la convivencia va desacralizando al amor, resquebrajándolo minuto a minuto, convirtiéndolo solo en un contrato común entre dos personas que viven en el recuerdo de sus primeros momentos?
"Domicilio conyugal" vuelve sobre la historia de Antoine y Christine, pero ahora ya casados, conviviendo en una especie de condominio donde ella da clases de violín y él vende flores en un patio. Se los ve enamorados, con ese aroma de los primeros tiempos del matrimonio, donde si se cruzan, se dan un beso, o donde si hablan el uno del otro, lo hacen con un rostro embargados de emoción. Pero notamos también que ambos viven rodeados de otras personas, vecinos que de alguna manera irrumpen en sus vidas y van planteando dilemas, en especial dilemas amorosos: ambos, de distinta forma, son tentados a la infidelidad.
¿Qué es la infidelidad? Es la ruptura del acuerdo, aunque si discutimos por qué el amor debe ser un acuerdo, el principio de infidelidad por lo menos, nos hace ruido. La palabra “fidelidad” viene del latín “fe” y es la misma raíz que forma otra palabra: “confianza”. Como verán, son términos que poco tienen que ver con un contrato, sino con una vocación, una devoción, un don, un acto de entrega. Repensar qué es la infidelidad es una buena manera de empezar a replantear nuestras instituciones matrimoniales. ¿Qué habrá pasado con nuestra pareja? ¿Seguirán juntos? ¿Habrá habido infidelidad? ¿Habrán podido resolver el dilema del amor y el matrimonio?


 Este domingo 10 de marzo en el ciclo   "El amor al cine" Dario Sztajnszrajber presenta "Domicilio Conyugal"de Francois Truffaut:   , en el canal encuentro a las 22 hs

No hay comentarios:

Publicar un comentario