Translate

domingo, 17 de marzo de 2013

Dario Sztajnszrajber, el amor al cine : Domicilio Conyugal




Casi como un cierre de la vida adulta de Antoine Doinel, la película de hoy, El amor en fuga, nos va contando su biografía con el recurso de hacer reaparecer en tiempo presente, antiguos personajes del pasado. Antoine está de novio ahora con Sabine, una joven vendedora de discos a quien conoce –nos vamos enterando a lo largo de la película- de un modo muy particular. Tan particular que posee mucho de literatura; la misma literatura que ha llevado a Antoine a haber publicado su primera novela donde cuenta las historias de sus amores juveniles. Así van apareciendo casi como si fuera otra novela, los protagonistas del pasado, pero sobre todo Colette, esa joven que a los 17 años lo había deslumbrado y que le había provocado su primera fuerte frustración.

Resulta muy interesante pensar nuestra identidad como un relato, como un texto que vamos escribiendo y reescribiendo todo el tiempo, donde los personajes van cambiando de perfil de acuerdo al presente que estemos viviendo: quien en una época era una heroína, hoy puede pasar a ser una villana. No es casual que en este relato de sí mismo que hace Antoine aparezca fuertemente la figura de su madre, de quien nos habla un antiguo amante con quien se cruza Antoine en su trabajo. La madre, la primera novia y obviamente la madre de su hijo Alphonse, Christine, con quien deciden pasar a la historia de la justicia francesa por haber sido el primer divorcio consensuado. Pero a Antoine lo desvela Sabine, su actual pareja. Y de alguna manera, la historia autobiográfica que nos relata tiene la intención de poder dar cauce a su vínculo con Sabine. Cuando los senderos del amor son tan sinuosos, se vuelve casi una obligación volver una vez más sobre el pasado para comprender el presente.

Tal vez lo más impactante de la película sea la reconstrucción de la vida de Antoine que como en cualquier literatura supone siempre un recorte y una edición. Los hechos transcurren, pero lo que les da sentido es su particular narrativa. Vamos recorriendo sus alegrías y fracasos mientras Colette pasa las hojas del libro, pero el problema de quien escribe su propia historia es que nunca puede predecir el futuro. ¿Cómo acabarán los días de Antoine Doinel? ¿Encontrará finalmente en Sabine al amor de su vida, o tendrá que entender que no existe “un” amor de la vida sino amores y vidas?


este ciclo se emite los domingos ( hoy )  a las 22 hs por el canal encuentro 

1 comentario:

  1. Amo a Darío, perdón por el comentario desubicado y frívolo... Y ahora que recorrí con detenimiento tu blog, también comencé a amarlo... Un beso...

    ResponderEliminar