Translate

domingo, 7 de agosto de 2011

foto 2




La represión en Chile es aplicada contra trabajadores, estudiantes y mapuches que exigen cambios, denunció la Comisión Ética Contra la Tortura (CECT), que entregó hoy su informe 2010 al gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Al conmemorarse este miércoles el Día Internacional Contra la Tortura, dirigentes de la CECT depositaron en el palacio de La Moneda su informe, titulado “Tortura y Chile en sus 200 años”.
En su introducción, sostiene que el actual sistema socio-económico “excluye del acceso a bienes y servicios fundamentales a gran parte de la población y se ha impuesto y mantenido recurriendo a la represión estatal”.
Entre las denuncias, destaca la aplicación de la Ley Antiterrorista (1984), la utilización de la tortura en las detenciones, tratos inhumanos a menores y la vigencia de la impunidad por los asesinatos de mapuches, como el caso del comunero Jaime Mendoza Collío, muerto por la espalda por un Carabinero.
Actualmente hay 57 presos políticos mapuches procesados o sentenciados por Ley Antiterrorista, según la CECT, que resalta especialmente el encarcelamiento desde hace tres años de la lonko (dirigenta) Juana Calfunao, fundadora de la organización.
El informe, de 70 páginas, incluye denuncias de persecución de periodistas extranjeros y artistas visuales chilenos, como la cineasta Elena Varela, recientemente absuelta luego de seis años de acusaciones falsas y detenciones arbitrarias.
El documento señala que “similar situación ha afectado, entre otros, a Azel Luzuriaga, escritor y músico vasco, detenido el 31 de diciembre de 2009 por la Ley Antiterrorista, bajo la acusación de colocación de bombas. En febrero de 2010 se decretó su arresto domiciliario y el arraigo nacional”.
Por otro lado, la Comisión criticó también las deficientes condiciones al interior de las cárceles.
La CECT, que incluyó numerosos anexos de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y testimonios de casos de tortura, llamó -ante los 200 años de vida republicana- a derogar la “ley de auto amnistía de la dictadura (de Augusto Pinochet)”.
Asimismo, pidió castigo para los agentes del Estado involucrados en graves violaciones a los derechos humanos, como la tortura, la desaparición forzada de personas y la ejecución sumaria de prisioneros.

informaciòn extraida de la adhb de chile:
/adhb.wordpress.com/2010/06/29/denuncian-represion-contra-trabajadores-estudiantes-y-mapuches-chile/

No hay comentarios:

Publicar un comentario